Especialista español en firma electrónica visitó la USM para explicar beneficios del sistema

27 · October · 2016

El ingeniero superior en informática Javier de Andrés Rivero, se reunió con autoridades de la Casa de Estudios para conversar sobre la experiencia europea y la posible implementación de este medio en la Institución.

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Conocer la ejecución y legislación vigente sobre el uso de certificación documentaria y administración electrónica en España, fue el propósito de la conversación entre el especialista internacional en firma electrónica, Javier de Andrés Rivero, el Secretario General de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jerome Mac Auliffe, y Johan Derks, Director de Tecnologías de la Información de la Institución.

El sistema, empleado hace más de diez años en España, promete acelerar los procesos de certificación, destacando entre sus beneficios, la agilización de documentación, el incremento de la seguridad en los certificados y la minimización del papeleo.

“Se podría solicitar un certificado de notas, por ejemplo, obteniéndolo al instante en un computador desde la casa. Entonces, el beneficio para los usuarios es muy grande”, detalló de Andrés Rivero, quien es ingeniero superior en informática de la Universidad de Murcia.

Asimismo, el especialista en documentación electrónica, explicó que el sistema facilitaría la comunicación institucional, siendo un apoyo para el equipo administrativo, además de proporcionar seguridad a sus usuarios mediante un plan de formación dirigido a quienes administren el sistema de firma y para quienes serán sus potenciales usuarios.

“Con esa formación tanto en lo jurídico, para que se sientan seguros, como en lo técnico, la gente va a notar el beneficio en lo que supone perder un determinado periodo de tiempo en firmar documentos; ese beneficio lo nota el personal y profesorado de la Universidad, pero también lo notarán sus alumnos, que son los usuarios del Plantel, cuando tengan que hacer sus trámites y procedimientos. Entonces, cualquiera de ellos ya no va a demorarse una semana, sino que tal vez esté listo en 24 horas”, explicó.

Posible implementación

Para el Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe, la experiencia española en el uso de la firma electrónica es relevante para conocer sus beneficios, ya que el país europeo está en “una etapa en que ella ya no es opcional, sino que está regulada por una ley, siendo obligatoria en una cantidad importante de documentos”.

En la instancia, el Secretario General adelantó que, si bien no existe una propuesta concreta para implementar este sistema en la Universidad, es importante conocer el contexto de cómo sería una eventual puesta en marcha, para conocer la efectividad y desarrollo del sistema.

“Esta reunión tiene el propósito de conocer la experiencia en las universidades españolas, específicamente en la Universidad de Murcia, en lo que hoy se denomina firma electrónica avanzada y reconocida; ello abarcando desde sus comienzos, como un proceso de administración interna, hasta la realidad actual, en la que el proceso es administrado por un ente externo y regulado por ley”, comentó.

En este contexto, Johan Derks, quien dirige la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Casa de Estudios, explicó que, actualmente, la Universidad cuenta con un sistema de firma tradicional, revelando que se “está analizando la posibilidad de que se incorpore en el futuro dentro de la Universidad”.

“Lo que hay que compatibilizar ahora, es el uso de firma electrónica, de modo que tenga una validez interna y también externa. Entonces hay que buscar un mecanismo; como explica Javier de Andrés Rivero, lo primero que se hace, es generar una normativa interna respecto al uso de la firma electrónica y la validación de la documentación que se utiliza con firma electrónica”, agregó.

Experiencia española

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Andrés de Rivero comentó que la firma electrónica nace en la Universidad de Murcia, en el año 2005, siendo implementada de forma progresiva en la casa de estudios, primero mediante procedimientos sencillos, con el objetivo de generar una cultura de uso en sus usuarios. Luego, su implementación se extiende y se consolida bajo la tutela del CRUE, organismo que reúne a la universidades públicas y privadas de España.

Asimismo, agregó que “al igual que la firma en papel, la firma electrónica tiene la misma validez jurídica, pero de una forma mucho más cómoda porque se gana tiempo y, además, no requiere que la persona este físicamente en la Universidad. Es decir, se puede estar desde la casa o bien si es un investigador que está trabajando en otro país, puede hacerlo desde donde esté”.

Fuente: Noticias USM

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